viernes, 15 de junio de 2012

Historia de la matemática elemental en problemas de G.N. Popov

Historia de la matemática elemental en problemas es un libro de historia de la matemáticas escrito por G.N. Popov y publicado por la Editorial URSS.

jarban02_pic013: Historia de la matemática elemental en problemas de G N Popov
1ª edición: año 2011

El libro


Este libro tiene la particularidad de reunir problemas de aritmética, álgebra y geometría que abarcan casi toda la historia de las matemáticas. Desde problemas recogidos en  tablillas de arcilla de Babilonia (año 3.000 a.C.), en papiros del Egipto Antiguo (año 2.200 a.C.), pasando por la Grecia clásica, Roma, China, India, Judea, Arabia, Europa (Edad media), hasta llegar al siglo XIX. Mostrando como ha ido evolucionado el problema matemático elemental de una forma asequible al lector (son suficientes conocimientos matemáticos a nivel de bachillerato o educación secundaria).

Mi opinión personal


Es un libro diferente a lo que habitualmente se puede encontrar en las bibliotecas o en las librerías, ideal para personas con inquietudes hacia las matemáticas.


Enlaces de interés relacionados con el libro

viernes, 8 de junio de 2012

IZArc (reseña)

IZArc es una aplicación informática dedicada a la compresión de archivos para el S.O. Windows, desarrollado por el programador búlgaro Iván Zahariev.

IZArc
Crédito: (IZarc)

Soporta la mayoría de los formatos de compresión, está disponible en más de 50 idiomas, se pueden cifrar los ficheros y la descarga es gratuita bajo licencia EULA.

Enlaces de interés:

miércoles, 6 de junio de 2012

CCleaner (reseña)

CCleaner es un aplicación informática, creada por la empresa Piriform, que tiene como finalidad mejorar el rendimiento y favorecer la privacidad del usuario de PCs y teléfonos móviles. Existen versiones para Windows, Mac y Android.

La aplicación optimiza el rendimiento del ordenador mediante tres herramientas:
  • Un limpiador de archivos que no se utilizan (historiales de navegación, archivos temporales, cookies, etc.).
  • Un limpiador y corrector de errores del registro. 
  • Un desinstalador de programas.  
CCleaner
Crédito: CCleaner

Se distribuye gratuitamente la versión para usuarios domésticos y hay varias versiones de pago para  usuarios profesionales.

Enlace de interés:
  • Página web: https://www.ccleaner.com/es-es
Actualización
  • Actualización con fecha 23/01/2019: he actualizado la entrada a las características actuales de CCleaner. También he quitado todos los enlaces de la entrada porque por alguna razón que desconozco Google Search Console me "desindexa" esta entrada.

viernes, 1 de junio de 2012

Gravit (reseña)

Gravit es un programa informático que simula la interacción gravitatoria de cuerpos celestes, desarrollado por Gerald Kaszuba.

Gravit
Dos galaxias orbitando (Gravit)

Se distribuye, bajo una licencia GPLv2, como un programa multiplataforma (Linux/Unix, Windows, Mac) y es posible utilizarlo como salvapantallas en Windows. Opcionalmente, puede verse en visión estereoscópica en 3D. 

Gravit
Galaxias dispersas (Gravit)

Después de muchos años, ha aparecido una nueva versión (0.5.0 en Mayo de 2.012) de este veterano programa. Y hay que reconocer que, pese a su última actualización, sigue siendo un programa muy simple. Si se buscan características más avanzadas, existen programas comerciales como Universe Sandbox.

Enlaces de interés
Actualización
  • Actualización con fecha 22/01/2019: el programa fue discontinuado el 27/02/2018, tal como lo comunicó el autor en su página web.