martes, 1 de septiembre de 2015

La matemática elegante. Problemas y soluciones detalladas de A.V. Zhúkov, P.I. Samovol y M.V. Applebaum

La matemática elegante. Problemas y soluciones detalladas es un libro de problemas de Matemáticas escrito, conjuntamente, por A.V. Zhúkov, P.I. Samovol y M.V. Applebaum, y publicado por la Editorial URSS.

jarban02_pic064: La matemática elegante. Problemas y soluciones detalladas de A.V. Zhukov, P.I. Samovol y M.V. Applebaum
Edición: año 2007

Cuando hablamos de belleza o de elegancia en las matemáticas, nos referimos a la capacidad de transcender estéticamente que tienen algunos aspectos de las matemáticas (demostraciones, fórmulas, figuras geométricas, problemas, etc.) para personas con formación matemática y determinada sensibilidad artística.

En este libro, los autores abordan la elegancia matemática mediante problemas que presentan un atractivo específico a la hora de enfocar su resolución. El libro se divide en dos partes, el primero con problemas elementales y el segundo con problemas de olimpiadas matemáticas:
  • Problemas elementales: la mayoría son problemas que han ido surgiendo a lo largo de la historia de la matemáticas, y su persistencia en el tiempo responde a la originalidad que presenta su resolución.
  • Problemas de olimpiadas matemáticas: son problemas de mayor dificultad y responden al propósito de estimular la habilidad de razonar no trivialmente y de perseverar en la superación de la dificultad.
Cada capítulo finaliza con un apartado de "soluciones, respuestas y comentarios" de los problemas planteados y un índice bibliográfico.

El nivel de los problemas elementales es bastante heterogéneo, ya que hay problemas muy sencillos y otros que requieren conocimientos matemáticos que se imparten en educación secundaria. Para resolver los problemas de las olimpiadas matemáticas se requiere un nivel de matemáticas preuniversitario.
 
Mi opinión personal: Al ser la percepción de la elegancia, o la belleza, una emoción de carácter subjetivo, se puede discrepar en la selección de algunos problemas. Aunque en conjunto, conforman un interesante libro de problemas para personas con afición hacia las matemáticas, especialmente para estudiantes de educación secundaria y preuniversitaria. Y si se dispone de la suficiente sensibilidad, es posible que se pueda disfrutar de uno de los aspectos de las matemáticas que ha cautivado, a lo largo de la historia, a muchos matemáticos. 

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario