sábado, 31 de diciembre de 2016

En otros blogs: resumen del año 2.016



Como en otros años, he realizado una selección de entradas publicadas en otros blogs que me han gustado, y ordenadas por orden alfabético son:

EL PINGÜINO TOLKIANO
EUREKA
      Bitacoras de Rosetta:
GAUSSIANOS
LA CIENCIA DE LA MULA FRANCIS
LA ESTELA DE GAGARIN
MATEOLIVARES
MICROSIERVOS
NIRE MENDIAK
ZOO LOGIC
Nota: en la página otros temas están recopiladas las entradas correspondientes a los resúmenes de otros años.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Problemas sobre la teoría de funciones de variable compleja de L. Volkovyski

Problemas sobre la teoría de funciones de variable compleja es un libro de texto de matemáticas escrito por L. Volkovyski, G. Lunts e I. Aramanovich y publicado por la editorial MIR.

jarban02_pic082:Problemas sobre la teoría de funciones de variable compleja de L. Volkovyski, G. Lunts e I. Aramanovich
edición: año 1972

Sinopsis del libro


En el libro se plantean 1.425 problemas relacionados con la teoría de funciones de variable compleja (también denominado análisis complejo), que están divididos en once capítulos: (1) Números complejos y funciones de variable compleja. (2) Transformaciones conformes relacionadas con funciones elementales. (3) Integrales y series de potencias. (4) Series de Laurent. Puntos singulares de funciones analíticas uniformes. Residuos y aplicaciones. (5) Distintas series de funciones. Integrales paramétricas. (6) Productos infinitos. Funciones enteras y meromorfas. (7) Integrales de tipo de Cauchy. Formulas integrales de Poisson y de Schwarz. (8) Prolongación analítica. Singularidades de carácter Multiforme. Superficies de Riemann. (9) Transformaciones conformes (continuación). (10) Aplicaciones a la mecánica y a la física y (11) Generalización de funciones analíticas.

Al final del libro se dan las soluciones de los problemas y se desarrollan con más detalle las resoluciones de los problemas más difíciles. 

Aunque el libro está descatalogado, es relativamente sencillo encontrarlo en bibliotecas públicas, mercados de ocasión o descargarlo en versión PDF desde repositorios de libros digitales como www.elibros.cl.

Mi opinión personal


Es un libro de apoyo para estudiantes universitarios de matemáticas, física y de algunas carreras técnicas. La finalidad del libro es eminentemente práctica (no hay conocimientos teóricos). Y la gran cantidad de problemas recopilados en el libro hacen que sea una herramienta muy útil para consolidar los conocimientos sobre análisis complejo.

Enlaces de interés relacionados con el libro