sábado, 6 de enero de 2018

Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas de Martin Gardner

Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas es un libro de matemática recreativa, escrito por Martin Gardner y publicado por la editorial RBA libros en la colección RBA divulgación.

jarban02_pic100: Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas de Martin Gardner
edición: marzo 2010

El libro


Como en otros libros del autor, se recopilan artículos que publicó en la edición norteamericana de Scientific American sobre matemática recreativa. En esta ocasión se tratan temas relacionados con contradicciones lógicas y paradojas.

Los títulos de los artículos son: "Viajes por el tiempo", "Hexas y estrellas", "Los Tangrams. Primera parte", "Los Tangrams. Segunda parte", "Paradojas no transitivas", "Problemas combinatorios con naipes", "Máquinas de composición musical", "Arte anamórfico", "La cuerda de goma y otros problemas", "Seis descubrimientos sensacionales", "El poliedro de Császár", "Dodgem y otros juegos sencillos", "Mosaicos de polígonos convexos", "Mosaicos de polinominós, poliamantes y poliexos", "Mapas curiosos", "El sexto símbolo y otros problemas", "Cuadrados y cubos mágicos", "Empaquetamiento de bloques", "Inducción y probabilidad", "Números de Catalan", "Amenidades con una calculadora" y "Problemas de plantación".

Casi todos los capítulos han sido actualizados o ampliados respecto a los artículos que se publicaron en Scientific American (fundamentalmente con aportaciones recibidas de los lectores). También se dan las soluciones de los ejercicios o juegos que se plantean en algunos capítulos.

Actualmente, el libro está descatalogado, aunque es posible encontrar ejemplares nuevos en algunas librerías y es relativamente fácil encontrar ejemplares en el mercado de ocasión procedentes de algunas colecciones matemáticas o de alguna edición de la extinta editorial Labor.

El libro original se publicó en inglés con el título "Time Travel and other Mathematical Bewilderments" por W.H. Freeman and Co.

Mi opinión personal


Es un libro para dedicarle tiempo y disfrutar de su lectura. Los capítulos son independientes entre sí y se pueden leer de forma aleatoria. La tipología de los temas tratados es bastante variada, teniendo como nexo de unión la existencia de contradicciones lógicas o paradojas. Es preciso utilizar el ingenio en los capítulos donde se plantean juegos o ejercicios (el resto de los capítulos son descriptivos). Aunque por el título pueda parecer otra cosa, es un libro eminentemente dedicado a la matemática recreativa, solo el primer capítulo está dedicado a los viajes por el tiempo.

Como en todos los libros de matemática recreativa, es muy difícil decir que será del gusto de los lectores que no estén familiarizados con las matemáticas, y más en un libro con temas tan heterogéneos. Lo que si se puede decir es que habrá más de un capitulo que puedan ser del gusto de toda clase de lectores.

Enlaces de interés relacionados con el libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario